SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR

El seguimiento de la trayectoria escolar se realiza de manera permanente a través de las estadísticas de porcentajes de aspirantes aceptados, eficiencia de graduación, análisis de reprobación, rezagos y deserciones.

Para cumplir con la meta de que los estudiantes se gradúen en el tiempo establecido por los parámetros del PNPC, se realiza una tutoría y seguimiento personalizado por el comité tutoral, por el profesor de seminario de investigación y por la coordinación del programa. Para evitar el rezago y la deserción, el tutor de cada estudiante realiza un seguimiento constante personalizado y se implementan las siguientes estrategias:

Desarrollar proyectos de investigación que no sean mayores a doce meses.

Favorecer que el número de créditos por cursos regulares sea cubierto en un periodo máximo de un año.

Dar prioridad en la asignación de estudiantes a los profesores que participan en proyectos de investigación financiados por fuentes internas o externas de manera que el proyecto a realizar esté integrado a uno mayor que ya esté en proceso y cuyos resultados sean alcanzados de manera eficiente y efectiva.

Establecer mecanismos de difusión de los protocolos y avances de investigación del estudiante en los periodos definidos por el programa.

Gracias a este seguimiento, el 95.6% de las cuatro primeras generaciones (feb 2015 - ene 2019) se han graduado en tiempo y forma.